¿Mensajes cuánticos enviados por extraterrestres? Científicos aseguran que es posible

17 Jul, 2022

Un nuevo estudio concluyó que las señales cuánticas podrían viajar a distancias interestelares. Por ello, es posible que una civilización alienígena esté enviando mensajes a la Tierra.

Las partículas de luz, o fotones, podrían transmitirse a través de vastas distancias interestelares sin perder su naturaleza cuántica. Así lo informaron los investigadores el año pasado en el Physical Review O.

Esto quiere decir que los científicos que buscan mensajes extraterrestres, también podrían buscar mensajes cuánticos.

Mensajes cuánticos de extraterrestres

Los expertos se encuentran desarrollando actualmente, la comunicación cuántica basada en la Tierra. Una tecnología que usa partículas cuánticas para enviar información y que tiene el potencial de ser más segura que la comunicación estándar.

Los extraterrestres inteligentes, en dado caso de que estén ahí afuera, podrían haber adoptado también la comunicación cuántica. Así lo dejó saber el físico teórico Arjun Berera.

Un obstáculo importante para conseguir la comunicación cuántica, es la decoherencia. Esto quiere decir que una partícula cuántica pierde su carácter cuántico al interactuar con su entorno.

«Los estados cuánticos suelen considerarse muy delicados, y si hay algún tipo de interacción externa, se destruye ese estado».

Debido a que la densidad media de la materia en el espacio es mucho menor que en la Tierra, es necesario esperar que las partículas viajen mucho más lejos antes de sucumbir a la decoherencia.

Por ello, Berera, junto al físico teórico Jaime Calderón Figueroa, ambos de la Universidad de Edimburgo, calcularon la distancia que la luz, específicamente los rayos X, podría recorrer indemne a través del espacio interestelar.

Misivas mucho más duraderas

Los fotones de rayos X podrían moverse a través de la Vía Láctea sin ningún problema. Viajando potencialmente, cientos de miles de años luz o más, de acuerdo a los investigadores.

Basándose en tales resultados, tanto Berera como Calderón Figueroa, consideraron estrategias para buscar mensajes cuánticos enviados por alguna civilización avanzada.

Un tipo potencial de comunicación a buscar es la teletransportación cuántica. En la que las propiedades de una partícula distante puedan ser transferidas a otra.

Debido a que la tecnología necesita tanto señales cuánticas como comunes, los expertos podrían buscar esas señales simultáneas para identificar cualquier misiva cuántica alienígena.

Es posible que una civilización extraterrestre avanzada ya haya intentado comunicarse con la humanidad. Es posible que este nuevo estudio lleve a descubrir los mensajes que ha recibido la Tierra sin que lo supiéramos.

«Dioses y Extraterrestres» en la Antigua Grecia (Video)