Descubren proteínas de origen extraterrestre en un meteorito que cayó en Argelia

7 May, 2020

Los expertos consiguieron encontrar una proteína en el interior del meteorito Acfer 086, a la que llamaron hemolitina por estar compuesta por hierro y litio.

Un equipo del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Harvard (EEUU) ha hecho un descubrimiento que puede ser fundamental para entender el espacio exterior.

Se decidieron a estudiar dos meteoritos, el Acfer 086 y el Allende, con el objetivo de poder conocer la formación exacta de ambas masas rocosas, pero lo que ni por asomo podían imaginar es que podían encontrar el primer paso para la vida fuera de la Tierra: una proteína extraterrestre.

El equipo, compuesto por Malcolm W. McGeoch, Sergei Dikler y Julie E. M. McGeoch comenzó con el estudio del Acfer 086, un meteorito encontrado en Argelia en el año 1990.

El proceso fue sencillo: un pequeño taladro para llegar al corazón de la roca por el que se consigue extraer el material de su exterior. Una vez conseguido, se combinó con líquido y después se sublimó para analizarlo con espectometría… y ahí estaba: se trataba de la hemolitina.

Los expertos consiguieron encontrar una proteína en el interior del meteorito, a la que llamaron hemolitina por estar compuesta por hierro y litio.

Sin ningún género de dudas, la evidencia está ahí, si bien es cierto que aún debe de ser ratificada.

Otros investigadores tienen que validar el estudio y confirmar que esta proteína viene del espacio y que no ha sido producto de una contaminación producida aquí en la Tierra durante su caída o incluso su almacenamiento.

Pero, ¿qué importancia tiene este descubrimiento? Desde hace muchos años, es conocida la presencia de aminoácidos en el espacio, encontrados en otros meteoritos y cometas que han llegado a la Tierra.

La combinación de numerosos aminoácidos, unidos por un enlace peptídico, es la que genera una proteína, que son fundamentales para el nacimiento de la vida al tratarse del componente básico de las células.

Un posible avance en el descubrimiento de vida extraterrestre

De momento, lo que los investigadores de Harvard han podido confirmar es que, en el interior del meteorito, se ha hallado una proteína, a la que han denominado hemilitina.

Y, además, han llevado a cabo un análisis de la composición isotópica del hidrógeno que contiene, con el objetivo de comprobar si su composición es similar a la de la Tierra o a la del hidrógeno hallado en otras rocas del exterior: el estudio sugiere que es similar a la de meteoritos extraterrestres.

Es importante señalar que el hecho de que se pueda haber encontrado una proteína extraterrestre no necesariamente significa que exista vida más allá de nuestro planeta, pero si que es necesario la existencia de proteínas para que pudiera existir vida.

Además, en caso de ser así, demostraría que las proteínas no necesitan agua para formarse, una creencia que hasta ahora era firme y que podría ser desmentida por Acfer 086.

Ahora, otros investigadores deben de ratificar que el descubrimiento es válido y que las tesis que plantean estos expertos de Harvard son absolutamente correctos.

En caso de ser así, estaríamos ante la primera proteína conocida procedente del espacio.

Posiblemente, sería el primer paso para intentar de descubrir vida más allá de nuestro planeta: eso sí, posiblemente una forma de vida en nada parecida a la que las películas nos han hecho creer.

VER TAMBIÉN ▶ Astronauta “rompe el silencio” y describe su encuentro con OVNIs (video)