La NASA descubre posibles restos de vida antigua en Marte (Video)

7 Mar, 2020

En la superficie de Marte, el robot Curiosity ha identificado moléculas cuyo probable origen sea la vida que floreció hace millones de años.

El rover Curiosity de la NASA ha descubierto compuestos orgánicos llamados tiofenos, cuyo origen más probable fue la antigua vida en el planeta rojo, según concluyen astrobiólogos de la Universidad de Washington State, Estados Unidos.

Dirk Schulze-Makuch, junto a Jacob Heinz, de la Technische Universität en Berlín, exploran algunas de las posibles vías para los orígenes de los tiofenos en el planeta rojo, en un nuevo artículo publicado en la revista ‘Astrobiology’.

Su trabajo sugiere que un proceso biológico, que probablemente involucra bacterias, puede haber jugado un papel en la existencia del compuesto orgánico en el suelo marciano.

“Identificamos varias vías biológicas para tiofenos que parecen más probables que las químicas, pero aún necesitamos pruebas”, dijo Dirk Schulze-Makuch.

“Si encuentras tiofenos en la Tierra, entonces pensarías que son biológicos, pero en Marte, por supuesto, el listón para demostrarlo tiene que estar un poco más alto”.

Las moléculas de tiofeno tienen cuatro átomos de carbono y un átomo de azufre dispuesto en un anillo y tanto el carbono como el azufre son elementos bioesenciales.

Sin embargo, Schulze-Makuch y Heinz no pudieron excluir los procesos no biológicos que conducen a la existencia de estos compuestos en Marte. Los impactos de meteoros proporcionan una posible explicación abiótica.

Los tiofenos también se pueden crear a través de la reducción termoquímica de sulfato, un proceso que involucra un conjunto de compuestos que se calientan a 120 grados Celsius o más.

En el escenario biológico, las bacterias, que pueden haber existido hace más de 3000 millones de años, cuando Marte era más cálido y húmedo, podrían haber facilitado un proceso de reducción de sulfato que resulta en tiofenos.

También hay otras vías donde las bacterias descomponen los tiofenos.

Si bien Curiosity ha proporcionado muchas pistas, utiliza técnicas que dividen moléculas más grandes en componentes, por lo que los científicos solo pueden ver los fragmentos resultantes.

VER TAMBIÉN ▶ La sonda SOHO registra un “OVNI Gigante” por el Sistema Solar (Video)