Olvídate del planeta 9: ¡Descubiertas las evidencias del planeta 10!

4 Sep, 2018

De acuerdo a un estudio reciente, un décimo planeta, del tamaño de Marte está al acecho en el borde de nuestro sistema solar..

Científicos descubrieron que las órbitas de los objetos del cinturón de Kuiper se inclinan en promedio, a aproximadamente 8 grados con respecto al plano invariable. En otras palabras, algo de origen desconocido está alterando el plano orbital promedio en el sistema solar exterior.

Científicos del Laboratorio Lunar y Planetario (LPL) de la Universidad de Arizona están convencidos de que un objeto invisible con una masa en algún lugar entre la de la Tierra y Marte podría estar al acecho en el Cinturón de Kuiper. Según los astrónomos, el «objeto de masa planetaria» parece estar afectando las órbitas de otros cuerpos más pequeños ubicados dentro del cinturón de Kuiper.

El Planeta 10 es muy diferente del planeta 9, un planeta supermasivo que seguramente orbita el Sol desde los otros bordes de nuestro sistema solar. La evidencia del planeta nueve se anunció en el año 2016 cuando los astrónomos de Caltech en California se encontraron con numerosos objetos astronómicos con órbitas muy erráticas. Pero, si existe el Planeta Nueve, y ahora el Planeta Diez, bien podría haber Planeta Once, doce y trece hasta donde sabemos, ¿verdad?

De todos modos, según el nuevo estudio, Kat Volk y Renu Malhotra, ambos del Laboratorio Planetario y Lunar de la Universidad de Arizona, presentan evidencia muy convincente de la existencia del planeta diez, un cuerpo celeste del tamaño de Marte, ubicado en una órbita más allá de Neptuno.

Según los autores de la investigación, el misterioso planeta ha revelado su presencia a través de su control sobre los planos orbitales de una población de rocas espaciales conocidas como KBOs, o Objetos del Cinturón de Kuiper, en las heladas regiones exteriores de nuestro Sistema Solar.

El cinturón de Kuiper recibió su nombre del astrónomo holandés-americano Gerard Kuiper, aunque no predijo su existencia. En 1992, se descubrió el QB1 de 1992, el primer objeto del cinturón de Kuiper (KBO) desde Plutón. Desde su descubrimiento, el número de KBO conocidos ha aumentado a más de mil, y se cree que existen más de 100.000 KBO de más de 100 km (62 mi) de diámetro.

Mientras que la mayoría de los KBO (que son restos de la formación del Sistema Solar) orbitan alrededor del Sol con inclinaciones orbitales que no se apartan del promedio de lo que los astrónomos llaman «el plano invariable» de nuestro sistema planetario, algunos objetos más alejados del cinturón de Kuiper se comportan de una manera muy diferente.

De hecho, Volk y Malhotra descubrieron que sus órbitas se inclinan, en promedio, a aproximadamente 8 grados con respecto al plano invariable. En otras palabras, algo de origen desconocido está alterando el plano orbital promedio en el sistema solar exterior.

«La explicación más probable para nuestros resultados es que hay una masa invisible», dijo el autor principal, Volk. «De acuerdo con nuestros cálculos, algo tan masivo como Marte sería necesario para causar la disformidad que medimos. Los KBO distantes observados se concentran en un anillo de aproximadamente 30 AU de ancho y sentirían la gravedad de tal objeto de masa planetaria en el tiempo, por lo que la hipótesis de que una masa planetaria cause la deformación observada no es irrazonable a través de esa distancia», dijo Volk. Sin embargo, otra teoría es que un raro objeto que pasó cerca de nuestro sistema solar en algún momento dejó a los KBO fuera de alineación.

«Una vez que la estrella se ha ido, todos los KBO volverán a precesar alrededor de su plano anterior», dijo Malhotra. «Eso habría requerido un paso extremadamente cercano a aproximadamente 100 UA, y la disformidad sería borrada dentro de 10 millones de años, por lo que no consideramos que sea un escenario probable»… ¿Que opinas al respecto? ¿encontraremos evidencias de más planetas en nuestro sistema solar? Déjanos tu comentario más abajo!

VER TAMBIÉN ▶ Sorprendente descubrimiento de 44 Exoplanetas tras un fallo mecánico (Video)