El físico Dyson propone mandar un «Arca de Noé especial» para sembrar vida en todo el Universo

23 May, 2018

Freeman Dyson, un físico teórico y matemático de 94 años es la mente brillante que hay detrás de muchos conceptos matemáticos innovadores y tecnologías teóricas relacionadas con el aprovechamiento potencial del espacio exterior.

Dyson propuso el ‘Árbol Dyson’, una planta de ingeniería genética capaz de crecer dentro de un cometa, produciendo una atmósfera respirable y permitiendo a la humanidad transformar los cometas en estaciones espaciales naturales. Dyson es quizá más famoso por su concepto de la llamada «Esfera Dyson», una megaestructura hipotética que rodea completamente a las estrellas, aprovechando el 100% de su energía radiante. Tal estructura se sospecha que existe en multitud de estrellas del Universo.

Dyson vuelve a estar en las noticias este año con una nueva tecnología propuesta que el visionario nacido en Inglaterra cree que podría sembrar la vida en todo el universo. Dyson llama a su idea «Noah’s Ark Egg» (huevo-arca de Noé) y la describe como una «forma de hacer colonias espaciales altamente rentables».

En una entrevista con el influyente autor de ciencia ficción Neal Stephenson y Robbert Dijkgraaf, director del centro de investigación teórica Institute for Advanced Estudio, Dyson describió su visión para enviar los huevos al cosmos con el fin de diseminar la biodiversidad de la Tierra a exoplanetas distantes y acelerar el proceso de colonización:

El ‘Noah’s Ark Egg’ es un objeto que se parece un huevo de avestruz, de unos pocos kilogramos de peso. Pero en lugar de tener un solo pájaro dentro, tiene embriones: una especie de planeta entero con especies de microbios, animales y plantas, cada uno representado por un embrión.

Está programado para crecer en el valor de la vida de un planeta completo. Por lo tanto, costará solo unos pocos millones de dólares para el huevo y el lanzamiento, pero podrían tener alrededor de 1.000 seres humanos y todo el soporte vital, y todos los diferentes tipos de plantas y animales para sobrevivir.

Dyson dice que la tecnología para diseñar estos «óvulos» puede estar solo a unos años de distancia, pero que se necesitan muchos avances en embriología y robótica antes de poder desarrollar los óvulos.

Por muy inverosímil que parezca la idea, cada vez hay más pruebas que apuntan a la idea de que la vida en la Tierra puede haber venido del espacio. No es exagerado, entonces, suponer que también podría funcionar de otra manera. ¿Podrían los humanos sembrar vida en todo el universo usando tecnologías similares a las propuestas de Dyson y su «Arca-Huevo de Noé»?

Nos hace preguntarnos.. ¿qué pasaría si uno de estos huevos pasara por un agujero de gusano en el futuro y quedara atrapado en un ciclo causal? ¿Podríamos haber sembrado la vida en la Tierra nosotros mismos del futuro a medida que nuestro planeta muere a nuestro alrededor? ¿Ha pasado todo esto antes y todo volverá a suceder? Nah, probablemente no. Todos sabemos que un «mago» en el cielo nos creó a su imagen y semejanza con su poderosa magia..

VER ▶ Estudio científico: existen hasta 8000 megaestructuras extraterrestres en el Universo

Artículo original de Brett Tingley para Mysterious Universe, traducido por Ufo-Spain Magazine con autorización.

1 Comentario

1. Ese señor, sin quitarle méritos académicos, está diciendo que la humanidad es un producto de nuestro mundo? La Tierra fue sembrada de vida ya hace mucho tiempo, diríamos hace millones de años. Cómo puede haber personas, instruidas que no se den cuenta.